martes, 29 de octubre de 2013

welcome to Tijuana



TIJUANA- GUERRERO NEGRO
715 km


El 18 de Octubre de 2013, entramos por la puerta grande a México (Tijuana), y digo grande porque cuando entras por la zona de viandantes nadie te dice nada, cuando preguntamos ¿Dónde esta la zona para sellar el pasaporte? Nos dijeron esto ya es Tijuana, tienes que retroceder y preguntar.


Y después de 20 Euros por persona y un sello ahora si nos vamos dejando atrás 5 meses de historias, lugares y vivencias inolvidables.























Una mala noche con nervios incluidos nos acompañan a la frontera después de toda la información que nos han dado en el otro lado de la línea y para nuestra suerte nada de lo que nos contaron era cierto.

Tijuana es bullicio en la calle, bienvenidas por donde vas, sonrisas y mucho contraste y muchas vayas por donde vallas.

Cruzamos a otra cultura ya podemos platicar más con la gente.

La Baja California es un lugar de contrastes, de personas ingeniosas, todos se sorprenden cuando comentamos todo de lo que veniamos advertidos al otro lado y nosotros después de 2 semanas también, ya que lo único que hemos recibido ha sido invitaciones y buenas caras.

En cuanto al tráfico ya es otra cosa, para la bici es una locura el carril es muy estrecho y el ajetreo de camiones es normal en un lugar donde vive en gran parte de la horticultura, grandes camiones suben y bajan por la baja California.

El primero en recibirnos es Roberto un súper anfitrión que hace nuestras delicias invitandonos a un buen fuego y a una buena botella de vino en el KM 38.

Un sin fin de gente amable como Manuel que le hecha una mano a Sandra para subir la cuesta de la Misión, Fernando un colombiano de corazón puro que no duda en invitarnos a su casa a tomarnos unas tecates, Iván un apasionado del deporte con el que compartimos un par de horas escalando 5 meses después. ¡Que ganas teníamos!

Llegamos a Ensenada a casa de Juan y Luz y nos hacen sentir como en casa, nos llevan a ver una bodega en el valle de Guadalupe un lugar con mucho encanto y muchas posibilidades, Luz va a tener un peque pronto les deseamos lo mejor estamos seguros de que van a ser unos papas increíbles.

Después de ensenada llega San Quintín y la familia de Gabino y Lupita volvemos a sentirnos a gusto una casa con una muy buena energía. Nos quedamos un día con ellos Luis el hijo mayor nos obsequia con una cata de cerveza que nos saca algo mas que los colores. Gabino es una de esas personas entrañables que nunca se pueden olvidar una gran familia.
Salimos de San quintín raudos con prisa el desierto nos espera, días calurosos nos hacen ciclar lentos pero firmes tan solo el aire en contra nos refresca aunque también nos ralentiza.

 El primer alto lo hacemos en la casa de la bruja del cuento donde tiene secuestrada a su encantadora hija, en un momento de descuido nos saca una langosta que la bruja estaba cociendo, esa noche cenamos el burrito mas delicioso que jamás hemos probado.

Continuamos acompañados por cactus gigantes y enanos, rojos y peludos de todas las formas posibles también hay cirios plantas que podrían haber inspirado una película de Tim Burton.

Dormimos en el desierto el día caluroso da paso a la noche fresca y estrellada nos levantamos pronto y llegamos a punta prieta dormimos en una iglesia en construcción.

El ultimo día como regalo de despedida se nos cubre el cielo y el aire nos da de culo el resultado son  123 km dormimos en Guerrero negro en casa de Sara y su gran familia.

Son 7 en casa es admirable que acojan gente siendo una familia tan numerosa no deja de sorprenderme la amabilidad de esta gente que te habla de verdaderos problemas muchísimas gracias y que viva Méjico pero mejor aun que viva la gente de Méjico

Para las personas que dudan en visitar este gran país, que sepan que nada de lo que quede a su paso será indiferente.

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno” Emiliano Zapata

2 comentarios:

  1. Regresando de nuestra propia aventura en la sierra de Baja California, mis amigos y yo encontramos a los tres viajeros cuando se detuvieron a descansar en la quesería Lala, un par de kilómetros al norte de San Vicente, el lunes 21 de octubre.
    ¡Enhorabuena! ¡Que bueno que nos visitan! Disfruten nuestra península, es maravillosa. Las aguas tibias del golfo los esperan en la segunda parte de ella.

    ResponderEliminar
  2. WOW! Mexico! It seems so far from Calgary! Aqui hace mucho frio! y hay nieve en las montagnas....soon we will be skiing again.
    I like your pictures very much.
    Celine

    ResponderEliminar