viernes, 22 de noviembre de 2013

BAJA CALIFORNIA SUR



BAJA CALIFORNIA SUR
GUERRERO NEGRO – LOS CABOS – LA PAZ
1193 Km
 

El desierto de Vizcaíno, calor , paisajes de cactus, vientos en contra con un bonito final donde el descanso nos espera en San Ignacio un oasis en medio del desierto que nos suministra ricos dátiles para los días venideros. 


Descansamos en casa de Renato por dos días un amigo de Gabino que tiene una tienda de segunda mano y una vida digna de escuchar.

Santa Rosalía nos deja ver el mar de Cortés y las  playas del Mulegé paradisíacas y llenas de islas que te hacen imaginar que en tiempos Piratas serían un magnífico lugar para guardar tesoros.

En las huertitas una playa de Bahía Concepción vemos un cartel que dice “Robinson Paradise” y buscando lugar donde  dormir que mejor que en el edén del señor Luís el cual nos dice (pasen y descansen los días que necesiten no les voy a cobrar yo no me gano la vida con esas cosas) el es un abuelo de 76 años que vive en su pedacito de paraíso con una pequeña caravana, un horno de leña con el que hacemos tortas de maíz, un pozo de agua dulce y su barca de pesca, pescamos ostras con  snorquel, una bolsa y una navaja. Y con la barca nos adentramos en la mágica Bahía a ritmo de delfín.
 Aunque sus vecinos no son tan majos; gallinas que nos persiguen, el cerdo “Méndigo” que nos come dos tomates, un aguacate y la botella de aceite el único que se salva en este paraíso es el gato.

En Loreto descansamos en casa de la gran familia de Sandra que también es el lugar donde Gabino tiene el espacio de su tienda de segunda mano, ayudamos a montar la tienda con los  productos dispuestos a recibir otra oportunidad y continuamos la ruta.

Por unos días va a ser con una incorporación más El Irrepetible Gabino que nos acompaña hasta la Paz en bicicleta.  Insurgentes, Constitución, Santa Rita, desierto, desierto, ricas pitayas…. Divertida convivencia con las “Tortugas and Zorrillos”.  

 Y a 91 Km de la paz conocemos a dos cicloturistas de Montana que también van a la paz a casa de Glenda y Glen Warm Showers  y magnifica familia.

Ahora los seis nos ponemos en marcha (la masa crítica va creciendo) llegamos a la Paz donde Gabino nos invita a comer en un restaurante Mexicano delicioso ¡Viva el tío Gabino!.

Ponemos la brújula hacia los Cabos, ahora 5 personas en marcha ya que Dan y Bryce se han animado a hacer un tramo.

En Los pescadores preciosa velada y rica cena de pescaditos que regalan a Sandra pero terrible despertar, ya que a Dan y Brice les han robado 100 Pesos, el móvil y el calzado de la bici, definitivamente  no es buena idea dejar las cosas de valor fuera de la tienda.

En Cabo de San Juan, nos bañamos con manta rayas, peces de mil colores y arenas bien blanquitas.
Los atardeceres son irrepetibles, las ballenas saltando en su medio, todo es como de cuento.

Y es aquí donde decidimos que ha llegado el momento de un nuevo cambio en el viaje y que queremos volver a viajar solos. Demasiados días de intensa convivencia y muy buenos recuerdos.

Así que Sandra, Dan y Bryce se quedan en Cabo San Lucas y nosotros nos vamos hacia Cabo Pulmo. ¡Buena suerte y buen camino!

Desde Cabo San José hasta Cabo Pulmo, EL PEOR CAMINO HASTA AHORA 50 Km de tierra, arena y largas cuestas que nos hacen la vida imposible, una pareja nos hace el favor de llevarnos un tramo las alforjas, aún  esto nos es gratis oiga. La gente y las señales no indican bien ni las distancias, ni las condiciones del camino y eso lo hace mas difícil aún.
Hasta por diversión  preguntamos a la gente ¿Cuántos KM queda para….? Y cada cual dice lo que quiere, es un cachondeo ni la policía nos lo dice bien. No sabemos que es lo  mejor si llevarlo un poco preparado o dejarse llevar por este extraño ritmo de ver y hacer las cosas.

Unos burritos que nos visitan nos hacen reír y una preciosa luna nos hace relajarnos y así con las cosas simples e únicas nos confortamos y satisfacemos.


Las playas de Cabo Pulmo renovables paisajes aunque invadidos por turistas Estado Unidenses que se refugian en sus mansiones en los cabos “México es muy peligroso, pero muy económico para vivir con la jubilación que les dan en EEUU”. Curioso pensar que viviendo 7 meses al año no saben hablar mejicano ni una palabra y en sus guetos de ricos se la pasan hablando inglés sin interactuar con el pueblo mexicano.

A parte de esta realidad paralela vivida, para nosotros llegado este punto lo interesante resulta que está debajo del agua y en el paisaje lejano.

Dedicamos un día a disfrutar del coral de 40.000 años que habita en Cabo Pulmo, el único que esta vivo en todo norte América, 7 Km de nado y snorquel tanto esfuerzo va sirviendo la recompensa en forma de vivencias inolvidables y ya no apetece tanto tirar la bici a un barranco.

Cruzamos la sierra de Los barriles, San Antonio, El triunfo grandes cuestas,  que con clima tropical, árboles de aguacate, mangos, cocos y deliciosos postres regionales le hacen ser un lugar para no perderse de la BCS.

Y vuelta a la Paz, de nuevo descanso y puesta a punto de las bicis en casa de Glenda y preparación del nuevo tramo.

Hay que cruzar al interior, buscamos más opciones a parte del Ferry que por persona incluyendo la bici son 80 Euros y después de hablar con la gente en el puerto unos señores nos invitan a cruzar con ellos así que de momento ya tenemos barco hacia Matazlan ahora rumbo Guadalajara.





































Es justo que todos aspiremos a ser más, 
pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos.Pancho Villa

6 comentarios:

  1. soy nuri impresionante chicos

    ResponderEliminar
  2. ENVIDIA!!! sana? sí, pero envidia....

    Idoia

    ResponderEliminar
  3. Impresionante se queda muy corto... y claro que hay envidia... pero MUCHA.
    Un saludo muy muy grande para todos, disfrutadlo chicos!
    Isabel
    P.D: Así me gusta, que subáis más fotos. (Aunque para mí siempre son pocas... jajaja)

    ResponderEliminar
  4. jjjjaaaajjjj envidia sana??? nooooorrrr, envida cochinaaaaa jjjeeeejjjj
    un besado chicos, esperando más capítulos del fanzine este, está entretenidísimo
    cucho

    ResponderEliminar
  5. hermosos paisajes, y grandes vivencias relatadas =) bienvenidos a México =D

    ResponderEliminar
  6. Ese zenon!!!!!pero q grande eres!!!!es una pasada lo q estais viendo macho!!!aver si vuelves algun dia y nos vemos.jejje.un abrazo!!!!!grande zenonn!!!!soy sergio tu compañero de conciertos de extremoduro!!! ;)

    ResponderEliminar