lunes, 10 de marzo de 2014

GUATEMALA

GUATEMALA

Desmitificando el dicho de Guatemala,  nada de Guatepeor, lo que nos hace frenar es un país lleno de naturaleza, volcanes, cultura maya y personas sorprendentes. 
 Siempre que cruzamos una frontera la emoción nos embadurna de nervios y ganas: ¿y donde residirán las nuevas aventuras?


 Decidimos entrar por la mesilla un paso fronterizo de altura, un largo día para  llegar a Huehuetenango el camino es duro pero el paisaje lo merece montañas verdes, ríos, cañones, cada rincón parece único y cada momento lo es.
En Huehuetenango nos espera Arturo, en su casa coincidimos con una pareja de recién casados que están celebrando su luna de miel sobre ruedas ambos viven en Quetzaltenango (Xela) y van hasta Houston a empezar una nueva vida.
 Una noche movidita en casa de Arturo donde sus amigos derrocharon fiesta y litros. Nos despierta  una  vomitona mañanera en la habitación de al lado. Levantamos vuelo con ojeras de compañeras hacia San Cristóbal de Totonicapán.
 Otros tantos km de subida sin descanso nos dejan en  casa de Carl un estadounidense afincado en Guatemala con varios proyectos: un bosque lleno de todo tipo de árboles, y un programa de apoyo a mujeres indígenas para que estudien y tengan una oportunidad de ser autosuficientes.
Una casita de madera y cristal con una muy buena energía nos atrapa nos quedamos casi nueve días. Coincidimos con Álvaro Teixeira un portugués residente en Victoria que está haciendo la misma ruta que nosotros su blog es Rodamundu.blogspot (buenos y divertidos días de convivencia).
El primer viaje lo hacemos hacia  Atitlan  un lago a los pies del volcán San pedro pasamos el día con “las niñas” la pupilas de Carl fuimos a ver Panajachel y san marcos unas vistas deliciosas desde la barca que nos cruza rauda atravesando los volcanes.
Al día siguiente subimos el kuslequel; el volcán de Carl, tiene la misión de mantenerlo limpio, en su cumbre se celebran ritos mayas que lo dejan todo bastante sucio.
Sin descanso, realizamos otra ruta, la laguna de Chicabal  una laguna formada en el cráter de un volcán hay que bajar unas cuantas escaleras antes de llegar abajo pero merece la pena, varias celebraciones Mayas rodean la laguna de ofrendas; aún se mantienen muchas leyes mayas como por ejemplo si cometes un robo todo el pueblo de castiga con humillaciones y palos, también hacen muchas ofrendas a las montañas y volcanes.
Una deliciosa merienda en la orilla y rumbo a las Fuentes Georginas un manantial de agua caliente en el fondo de un valle lleno de vegetación selvática y mucha rica huerta.
El fin de semana  se nos para el tiempo y casi el corazón con la subida al Santiaguito un Volcán en constante actividad.

 Nos guían Pedro y Carlos, es importante este punto ya que los vecinos no dejan cruzar a cualquiera por plantaciones no muy permitidas.
 Cuatro horas de camino  la ultima en un paisaje en blanco y negro debido a la ceniza del volcán, parecemos deshollinadores.

Llegamos pronto y estamos felices y solos, preparamos las butacas y las palomitas y a ver el show.
Una noche mágica, Vanesa y Álvaro como dos cabras locas de la emoción, retratan cada erupción las imágenes hablan por sí solas.(gracias a la cámara de Álvaro pudimos captar la noche)
El día amanece pero no nos queremos ir, “que espectáculo” las imágenes resuenan en nuestra memoria ha sido una de las noches más bonitas del viaje y era la primera que Carl lo veía menuda suerte tuvimos.

Despedimos a Álvaro y nos quedamos dos días más, el lugar no nos deja ir.
Arrancamos en dirección a Mazatenango, una de las peores elecciones que se pueden tomar una carretera llena de tráfico pesado con camiones cañeros que pasan con la carga mal asegurada descansamos en el parque de bomberos y proseguimos viaje.
El calor es asfixiante pero la carretera es plana nos levantamos a las 5 de la mañana para aprovechar las horas de fresco llegamos a Santa lucia nos lo pasamos pipa con los jóvenes aprendices de bomberos un ambiente muy sano en el cuerpo.
Siguiente destino Taxisco esta vez nos reciben los bomberos pero estatales con sueldo y nos pasamos toda la tarde en parque solos porque han tenido varios avisos, entre ellos un atropello de un camión a un señor que salía de trabajar justo por la  maldita carretera por la que acabábamos de pasar, no sabemos si sobrevivió pero la ambulancia tenia ríos de sangre.
 Y como a un niño que le tiran del brazo para continuar camino sin querer marchar del parque de juegos partimos rumbo hacia El Salvador.
Guatemala  pequeño pero intenso, ha sido un país maravilloso.
 De nuevo nos encontramos sorprendidos por el mismo problema que en México, los medios de Incomunicación y el sistema burrocrático, siembran famas y con el pretexto de la  delincuencia bloquean a las personas las ganas de conocer y dejar sorprenderse. Pero que no les engañen son países sorprendentes llenos de maravillas,

Así que rodando nos vamos de ¡Guatemala a Guatemejor!

No llores porque ya se terminó, sonrie porque sucedió Gabriel García Márquez













rodamundu.blogspot

rodamundu.blogspot

rodamundu.blogspot

rodamundu.blogspot

rodamundu.blogspot



3 comentarios:

  1. MADRE MIA MADRE MIA LA TATA NURIA

    ResponderEliminar
  2. Hola pareja ' jordi las fotos son una pasada no ahí palabras para difinirlas paracen sacadas de un sueño .vuestro sueño no despertar seguir soñando y no pareis de pedalear que el mundo se para" jordi un abrazo

    ResponderEliminar
  3. vaya que es pequeño Guatemala, que pronto lo han recorrido!!! pero sin duda el tamaño de su territorio se compensa con lo enorme de su belleza y las emociones que les ha dejado. pues animo y a seguir pedaleando que aun faltan muchas aventuras!! saludos y mis mejores deseos desde GDL =)

    ResponderEliminar