sábado, 15 de febrero de 2014

ADIÓS MÉXICO LINDO & BIENVENIDOS A GUATEMALA

ADIÓS MÉXICO LINDO & BIENVENIDOS A  GUATEMALA, PAIS DE LA ETERNA PRIMAVERA
716 Km


Un cartel anuncia “Puente  curva de los vientos” Y como la experiencia dice que ni suelen a ser a favor ni tampoco cuesta abajo, con los dientes bien apretados y nosotros y  la bici caminando nos despedimos del estado de Oaxaca.


 Lugares bonitos y personas lindas habitan Chiapas Ciudad de la marimba!! (nos acordamos mucho de ti Diana) las costumbres, diversidad y riqueza cambian de estado.
Comidas como los tamales de hoja santa, el mole, el pozol negro y blanco, los tomates ácidos, las pepitas de calabaza tostadas en comal, el vinagre de caña y un sinfín de exquisitos platos, algunos nos disponibles a mi paladar por mi condición incondicional de vegetariana.      

En  la tierra brota durante la noche y alba; el cacao, café, plátanos, maíz, frijol, papas... Aunque la base de la alimentación sigue siendo el maíz encontrándote éste en infinidad de platos inimaginables, aquí tu peso no le vales en oro sino en maíz  (Jorge pesa 72 Kg. De onzas de maíz y Vanesa 54).
Llegada a la capital del estado Tuxla aquí dedicamos cinco días a visitar la ciudad y alrededores.
Dos son las familias que nos acogen desde Warm Shower Jorge y desde Couchsurfing Luis Ley con su magnífica familia compartimos cultura culinaria, buenas conversaciones y horas para que su sobrinito y vecina aprenda a andar en bici ¡objetivo conseguido, que alegría dos ciclo viajeros más!
 Su tío Rene tiene este espacio digital donde podéis conseguir más información de Chiapas (así es Chiapas// Facebook)
En Chiapa de Corzo visitamos en lancha el sumidero este se compone de altitudes de 1.200 metros de caliza, la diversidad en la vegetación y fauna lo hace un lugar perenne en tu mente; monos araña, cocodrilos de rio, oso hormiguero,…  
Y allí a lo alto  ¿ven una piedra gigante que sobresale? Sería una piedra normal si no fuesen porque a veces las piedras hablan, en este caso esta llora ya que inmortaliza uno de los escenarios más tristes de la pura América, desde aquí los chiapanecos se arrojaron al sumidero diciendo con este acto suicida ¡No a la esclavitud del invasor Español!
Un gran acto genocidio donde se estima que más de 60 millones de indígenas murieron asesinados está impregnado donde quiera que vayas, en nombre del acto de conquistar y evangelizar, convirtiéndose en uno de los episodios más aterradores de la memoria histórica, pero para nuestra sorpresa siguen viendo este hecho, la conquista que cambio el mundo.
Después para completar la visita al sumidero en compañía de nuestro amigo José visitamos el cañón  por la parte de arriba.
Y  en Ocozocoautla la sima de las cotorras, lugar ideal para ver la entrada y salida de las cotorras al ritmo de la luz natural y varias pinturas  rupestres.  
Finalizamos el día en un restaurante de comida Méxicana muy deliciosa; todas las visitas son un presente del Señor José por admiración de la travesía que nos avala.

A golpe de pedal y sudor (55 KM de subida) Llegamos a San Cristóbal de las Casas  donde la diferencia es de 15º, mucho tiempo sin sacar la ropa de abrigo. Nos esperan Rebeca, Laura y Joaquín. Vemos la ciudad construcciones coloniales amparadas por la sierra que le rodea.
Mucho peso se queda descansando en casa de Rebeca y partimos ligeritos hacia Palenque, 3 días de bicicleta  Ocoztingo la puerta de la selva de la candona donde aprovechando que son las fiestas populares disfrutamos de un concierto de marimbas.
Llegamos a Agua Azul con sus colores añil, su vegetación selvática, y sus interminables cascadas donde tienen varias piscinas naturales para disfrutar de un buen chapoteo. El pueblo que vive junto a estas aguas son Choles una etnia indígena de origen Maya.
 Tzetal y Chol son lenguas que oímos hablar por dónde pasamos, pero en realidad en Chiapas se hablan alrededor de 14 lenguas diferentes todas derivadas del maya.
 Donde está la cabeza maya ahí tienen el cruce a las ruinas… por fin llegamos a Palenque “Lakamha”, el corazón se acelera, ya estamos bien cerca de la cosmopolita ciudad Maya. Devorada por la selva, pasaron muchos siglos hasta que fue redescubierta por sus sucesores. Monos aulladores, iguanas, tucanes, se resguardan indiferentes en esta majestuosidad, varias horas de viaje astral con todo lo que interpretamos a golpe de roca.
Vuelta en bus a San Cristóbal de las Casas y brújula mirando hacia Comitán
Remedios caseros, bebidas y cosas de rica brujería y mimos es lo que curaron a Jorge y no la química que le destrozaron la piel y a poco los nervios.
 Una semana dura para Jorge por la alta fiebre y alergia al medicamento, pero gracias a los cuidados de la mamá del señor José ( La señora angélica) y Cheche ,que nos acogen como a su propia familia se pasa muy bien todos los síntomas.
Retomadas las fuerzas la última noche  en México la pasamos en Ciudad Cuauhtémoc.
Cuatro meses en México, meses de recuerdos, bonitas e inolvidables vivencias, personas que llevamos a lomos de lo más jondo y hondo del corazón. México lindo e inolvidable que nos hiciste sentir que eras un candil en la calle oscuridad.
Ya pasó Alaska, Canadá, EEUU y México 11.173 Km de alimento para el alma y el recuerdo.
La bienvenida a Guatemala por la línea de la Mesilla no resulta sencilla, no por la amabilidad de sus gentes sino por los 84 Km de subida interminable y el sol abrasador, que cuida de que los cafetales tengan su producto listo para despertar al mundo.

Guatemala ¡País de la eterna primavera! Comienza la aventura en nuevo país, comienza la aventura en américa central

 Las ciudades se erigen como escenarios naturales de los recuerdos Marvey Altuzar Figueroa
















6 comentarios:

  1. Madre mia, cuatro meses de experiencias inolvidables en Méjico, y querian que se lo perdiesen!
    Seguro que Guatemala también nos sorprende gratamente. Digo "nos" porque ya la aventura es un poco de todos nosotros también . Estamos enganchados!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. supeeer!!! la aventura continúa =) de verdad les envío mis mejores deseos para los senderos que los esperan, fue un placer haberlos conocido, haber tenido su compañía en México por tantos meses, y saber que tambien a ustedes les ah gustado el calor de nuestra tierra. animo y a seguir rodando, que falta mucha vida y cualquier camino un día podrá hacer coincidir nuestras ruedas y pedales. cuídense mucho.

    ResponderEliminar
  3. Comparto el anterior comentario de que la aventura también es un poco nuestra; o por lo menos por aquí lo sentimos como tal.
    Nos alegramos mucho de que ya estéis los dos recuperados, muchos muchos besos desde este lado, y seguid enseñándonos todo desde esta ventanita.... que nos encanta.
    Izan, Abel e Isabel

    ResponderEliminar
  4. Hola gente guapa gracias por mandarnos de vez en cuando las fotos de vuestro recorrido son preciosas un besazo y mucho animo

    MARRON

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a tod@s super familia..
    los ánimos son el petrol de la bici
    besos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  6. Es primera vez que reviso el blog de ese viaje tan llego de aventuras que van viviendo.
    Me alegra que tenga la virtud de disfrutar al máximo una experiencia inolvidable. Un viaje con tantos kilómetros de recorrido, con tanto colorido, con tantas vivencias y convivencias.
    ánimo y espero que sigan encontrando gente que abre las puertas de su casa y de su corazón.
    Tengan precaución, pero que eso nos les impida disfrutar el viaje como lo han echo hasta ahora.
    Un abrazo, Pauli.

    ResponderEliminar