martes, 21 de enero de 2014

PUEBLA - OAXACA 924 Km

Puebla - Oaxaca 

Toluca - Izúcar de Matamoros - Oaxaca - Santo Domigo de Zenantepec 
                                                         924 Km

Desde Anchorage ya son 10.155 KM de aventuras imborrables. Solo faltan un puñado de km para terminar México y los recuerdos nos invaden  la mente, casi 8 meses de viaje y muchas, muchas  experiencias.


























Tras las fiestas la primera parada es en Santiago de Tiagustenco en el parque de bomberos allí como viene siendo habitual nos tratan como huéspedes del mejor hotel dulce hotel.

Rumbo Tepoztlán salimos con un frio de mil demonios a mucha altura, subimos a la sierra y cruzamos  las lagunas de Zempoala con los guantes puestos y la braga hasta las orejas bajamos a Cuernavaca donde el cambio es drástico se la conoce como la ciudad de la eterna primavera por su constante clima.

A las cuatro llegamos a Tepoztlán; se cumple la norma!” En pueblo turístico para dormir vas listo” pero finalmente en una empresa de material de construcción nos dan chance.                                                                                                                   

 Lugar que no será fácil de olvidar no solo por la pirámide. Allí Jorge contribuyó con su inconsciente generosidad y faltando todavía varios días para reyes en la felicidad de algún chamaco que sin querer se topó con su regalo navideño nada más y nada menos que un móvil de estos que están tan de moda  en fin un pequeño daño material.                        
Arribamos en Izúcar de matamoros impresionados por la visión del volcán Popocatépetl  un coloso que nos acompañará durante muchos km.                

Tenemos que elogiar  a la Cruz Roja de todo México que tan bien se ha portado con nosotros pero en especial a los chicos de Acatlán.                                 

Vanesa tuvo una cistitis bastante fuerte y ellos nos echaron una mano llevándonos al hospital atendiéndonos y por si fuera poco esperándonos, muchísimas gracias.

Un nuevo año comienza,  un par de tortillas un buen plato de guacamole y dos fantásticas paletas de almendras con chocolate  son el menú navideño, el lugar San Carlos un humilde parque acuático con una peculiaridad el agua es termal así que la pereza que  da el primer chapuzón no existe pasamos tres días muy a gusto.

Una cuesta interminable nos  deja en Huajuapan de León en la casa de los heroicos Ponchos y familia fantásticos tres días donde convivimos en una de las tradiciones de México “la fiesta de los tres años”  donde no faltaron piñatas, tamales y ponche calentito.

Buenas parrafadas y no tan buenos roscones por su ausencia de relleno, aquí la tradición es que el que encuentra el mono en el roscón tiene que cocinar tamales el dos de Febrero (El día de las Candelas) ¡Poncho acuérdate que te tocó!.

El ex convento de santo domingo nos recibe cansados es grande y nos impresionan sus muros  altos y sus vigorosos contrafuertes.                                                            Vanesa recae, está muy reciente la cistitis todavía, una noche fría amanecemos en el pabellón necesitamos descansar unos días. En Asunción de Nochixtlan nos prestan las llaves de un albergue con camitas y ducha calentita parece que hay algo que nos protege ¡no temáis mamas!.

En estas llegamos a Oaxaca o mejor dicho a San Agustín  un pueblito donde nos recibe Abraham y su fabulosa familia, aparcamos las bicis y ¡hacer turismo pues! Monte Albán ciudad prehispánica Zapoteca, Xoxocatlan un pueblo donde fabrican alebriges criaturas fantásticas talladas en madera, un convento sin techo y el centro de Oaxaca una ciudad que no puedes dejar de conocer si viajas a México.                                                             

Deliciosos Chapulines, pequeños saltamontes que sirven de aperitivo para pasarla en la plaza mayor (Jorge no pasó la prueba y según entraron en su estómago salieron por la boca durante toda la noche) o visitando la casa de Benito Juárez un ilustre de Oaxaca.                                                                                                            
 El día siguiente para Mitla ciudad prehispánica, el Árbol del Tule este es un “Ent” de más de 2000 años de antigüedad vamos un pastor de pastores de árboles (el más ancho del mundo) y hierbe el agua unas cascadas pétreas que impresionan desde abajo

Nos despedimos de esta familia con la que hemos estado tan a gusto, gracias por esos pequeños detalles que nos han hecho sentir tan especiales.

Oaxaca nos ha atrapado con sus paisajes ciudades y pueblitos y prueba de ello es que nos quedamos otros tres días en Guendulai en casa de Nuria una muchachita paisana del mundo con muchas primaveras en su haber pero con un espíritu joven. Nos queda una sierra que cruzar asi que pedales a la obra.

La primera parada es San pedro de Totolapam  allí coincidimos con un grupo de capoeiristas que viajan en bici desde San Francisco dirigidos por el Maestre Acordeón nada más  y nada menos que uno de los gurús de la capoeira (el Bruce Lee brasileiro)es lo que tiene esto de viajar no dejas de sorprenderte. Para acabar el día clases particulares del maestre. www.b2bjogacapoeira.com

El día siguiente nos lleva a Coyul un pueblito en la falda de la sierra uy lo que tuvimos que subir para bajar. Un poco de planicie por fin nos permite llegar a Tehuantepec un difícil tramo prosigue de nombre el ventoso un aire feroz nos empuja contra la cuneta tenemos que tirar de dedo pulgar y buena cara para terminar la jornada en Santo Domingo de Zanetepec con la familia de Roro un profe de inglés con una familia encantadora.                                                                                            

Pues esto es todo un sinfín de aventuras que continúan hacia Chiapas todos dicen que es lo más bonito de México ya os contaremos…


“EL RESPETO AL DERECHO AGENO ES LA PAZ” Benito Juárez 

4 comentarios:

  1. Que bien vais bichos!!!!!! Espero que sigáis mas o menos bien, jejejejeje,
    Un abrazote Jorge y un besete para Vane

    ResponderEliminar
  2. jajaja josete como va todo oye no te subas a todas las paredes esperame

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora de que subierais unas fotos. Que lo sigais pasando igual de bien. Un abrazo.
    Paco

    ResponderEliminar
  4. Me encantaaaa veros disfrutar así de vuestra aventura!!!me ncantaría éstar allí con vosotros os hecho muchísimo de menos!!Os quiero muchísimooooo!!!Besazos Susi

    ResponderEliminar