martes, 24 de diciembre de 2013

TOLUCA la bella Y FELIZ NAVIDAD Y 2014 A TOD@S



GUADALAJARA – MORELIA - TOLUCA
 554  KM



Salimos de la inolvidable Guadalajara en compañía de Miguel que de sorpresa va a buscarnos a la casa del ciclista.
Ahora el paisaje se repite en forma de sierra y nos esperan unas cuantas etapas de subidas y bajadas interminables.


Del 10 al 16 de Octubre son las fiestas nacionales en México de la Virgen de Guadalupe y todas las noches dormimos con el sonido de las bandas y los  petardos que suenan sin cese alguno.

Zapotlán del Rey, Ecuandureo, Villa Jiménez; bonitos pueblos y lugares de descanso donde las comisarías de policía te ofrecen muy amablemente lugar para acampar, ducha, cocina, comida,… pero los compañeros de noche al ser fiestas han sido continuos borrachos que traían durante toda la noche a la celda para dormir mejor la mona.




El camino hacia San Jerónimo Purenchecuaro por la carretera libre es muy boscosa y la sombra nos acompañó hasta llegar al lago de San Jerónimo donde nos encontramos una bonita fiesta de Purépechas, no faltaba el color en la plaza; las mujeres llevan preciosas vestimentas elaboradas minuciosamente a mano y los hombres cubren su cara con máscaras de venado juntos están danzando el baile del venado, compartiendo comida y realizando el arte de festejar.  

Contiguo al lago nos espera en su casa Jorge un alemán agrónomo que lleva viviendo aquí 16 años y con el visitamos los alrededores de la zona; pueblos para no perderse Pázcuaro y Tzinzunzan donde no faltan las calles empedradas y los grandes artesanos, trabajos en madera, cobre, pintura, mimbre, piedra de volcán,… lugares mágicos.




Continuamos hacia Morelia antes conocida como “Valladolid” bonito acueducto y catedral.

Los pinchazos han venido a visitar a Vanesa y ya son 3 en todo lo que llevamos de viaje pero en dos días acumulados (creemos que la teoría de la racha es cierta).

Oskar y su familia nos reciben en Morelia con los brazos abiertos y nos acompaña hasta el comienzo de la carretera “Las 1000 cumbres”.

“1000 cumbres” o también se podía conocer como las 1000 curvas y cuestas, pero la zona es tan bonita que la repetiríamos sin descanso, dormimos en un ranchito y nos ofrecen muy amablemente su fuego y lugar.

 






Ya es 17 de diciembre y la navidad se aproxima se nota en el ambiente; todo son luces, compras y preparativos pero nosotros seguimos a ritmo de bici y para este día decidimos ir a visitar el pueblo de los azufres donde por 5Euros reposamos en un lugar de aguas termales, unos cuantos baños relajantes  y soñamos como bebés.

A la mañana siguiente y abrigados hasta los dientes nos dirigimos a El Rosario único lugar en el mundo por su santuario de la Mariposa Monarca.
Avanzamos por Ciudad Hidalgo, Aporo, Irimbo y en Ocampo comienza la eterna cuesta que nos lleva a 3500 metros de altitud descansamos en un lugar que nos deja amablemente un vecino del pueblo y gracias a Alicia que nos cuida las bicicletas podemos subir una larga caminata hasta 3800 metros que nos transporta hasta el Santuario.

El espectáculo es increíble todos los sentidos están perplejos en este lugar, grandes racimos de mariposas reposan en las coníferas esperando a que un rayo de luz las despierte de su letargo y así poder comenzar a realizar la danza del vuelo que tiñe de naranja el cielo, el paisaje y el bosque.



Con la sonrisa intacta marchamos hacia Toluca entre medias descanso en el restaurante la Trucha que por 5 euros te proveen una riquísima cena con trucha recién pescada de su piscifactoría.

La amabilidad del pueblo Mexicano brota por todos los rincones en los que hemos decido reposar y recobrar fuerzas.

Toluca la bella, hay habita Osiris y su gran familia,con ella visitamos  el bonito centro de la ciudad y alrededores y pasamos  la noche buena y navidad como en casa. 

FELIZ NAVIDAD Y 2014 A TODOS Y TODAS Desde México Lindo 


Como las piedras rodando se encuentran, por el camino nos encontraremos. Alex Lora

10 comentarios:



  1. Jorge vanesa os qiero me esta enseñando fede ha leer el blog y creo que no se me da tan mal. Me gusto mucho Toluca






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge esta es mama que queria publicar cuatro palabrillas el dia de navidad. besos amores

      Eliminar
    2. viva la super leli y la super Merche.jjj ya tenemos otra fan al blog
      besos familia

      Eliminar
  2. Feliz Navidad chicos!!!! Disfrutadlo todo mucho, que llega hasta aquí...
    Un beso muy muy gordo de esta familia:
    Izan, Abel e Isabel
    un abrazo Vanesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todos los ánimos que nos dais
      Un besazo y feliz 2014, Recuerdos a toda la familia chochera
      Ahora por Cuautla dirección oxaca
      MUAKAAAA pasadlo muy bien estas navidades y siempre!!!!

      Eliminar
  3. me emociona leer y saber que les sigue yendo de maravilla, hasta se siente uno soñado cuando lee su nombre en tan querido blog =D gracias por todo, mando muchas bendiciones, y sip, como las piedras rodando se encuentran, ustedes y yo algún día nos sabremos encontrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, no lo dudes seguro que nos encontramos aunque sea haciendo el camino de Santiago en España
      Besos y muchos recuerdos a todos

      Eliminar
  4. Feliz Navidad chicos y feliz 2014 lleno de sitios nuevos que recorrer y de nuevas a venturas que vivir, aqui desde la pequeña Palencia os seguimos con espectacion de vuestras aventuras y descubrimientos...
    buen viaje en el 2014!!
    virgi flores

    ResponderEliminar
  5. Empezad el año con muy buen pie ( en este caso buena rueda), y que el año 2014 os traiga tantas aventuras y buenos recuerdos como el 2013 que se va. Hoy un brindis sera por vosotros seguro. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Feliz y generoso 2014.- Nos ilusiona seguiros en vuestro "camino", por favor seguir compartiendo estos momentos universales de vuestra marcha, con todos y todas.
    Un abrazo fuerte- Charo y Miguel Angel

    ResponderEliminar