miércoles, 26 de marzo de 2014

EL SALVADOR & HONDURAS

EL SALVADOR – HONDURAS
286 Km


Ya en la frontera de la Hachadura cruzamos a El Salvador aquí la moneda son los Dólares estadounidenses y con este cambio la economía tirita (paralelismo con el Euro, globalicen mis viejos perros…)
La pobreza se levanta todos los días y con ella miles de personas con unas inmensas ganas de tirar para adelante sin nostalgia de días mejores.


El medio de transporte y trabajo más utilizado es la bicicleta y los animales (caballos, mulas, bueyes,…)
En Cara sucia un modesto pueblo descansamos en un albergue para siniestros y emergencias, los vecinos nos dan la bienvenida con maíz dulce envuelto en hoja de plátano, agua fresca y café.
Decidimos continuar por la carretera del pacifico, gran tramo de acantilados, playas de surf y mejores carreteras que las pasadas.
Ya en la Libertad, un señor nos invita a comer y nos cuenta las desgracias por las que ha pasado El Salvador y de las que aún intenta levantar cabeza (el huracán mitch, la guerra civil del 80 al 89, las maras; grupos juveniles deportados de EEUU,..)
Acampamos en la comisaría de policía, nuestros vecinos de habitación hoy son presos que están hacinados en una ridícula y mugrienta jaula, un escandaloso vitoreo nos recibe.
Continuamos con un calor húmedo y aplatanador hacia Usultán el paisaje no es muy bonito y si los sumamos a las miles de veces que nos han llamados gringos y groserías a parte de parte de los hombres, el humor se está muriendo de hambre estos días.
Con vista al volcán Charrapastique Llegamos a San José de Gualoso, en este pueblo nos espera un warm Showers, Jose “El Alejandro Sanz del Salvador” (Salvadoreño con nacionalidad Canadiense de Quebec; grandes amigos tenemos de allí; Vinc, Celine,…)
Su mavillosa e inolvidable familia (la super Mari, Charly y su barco de vela- transformer, la sobrinada y la auténtica e inolvidable Xochil,… todavía nos reímos recordándola).
 Gracias a ellos conocemos la cara dulce, la cara obrera, la política y la esperanzadora de El Salvador, cuatro días codo a codo con José; Vamos a por maicillo de pequeños agricultores por caminos perdidos de la madre natura, comemos riquísimas pupusas, en  San Miguel compramos grandes cantidades de mercancía para abastecer las tiendas de los cantones (pueblo sin alcaldía) y en la  playa el Cuco una bonita tarde, un velatorio de su vecino y las reelecciones tensas del país; día importante en el que se enfrentan en las urnas el partido conservador Arena  y el FMLN partido de izquierda y  actual gobernante por sólo un 1% de diferencia.
Con el calor abrasador nos vamos con pilas nuevas hacia Honduras el Amatillo ¡Viva Honduras! Dejando a la derecha la Bahía de Fonseca.
En este breve tramo de dos días Honduras se presenta como un secarral lleno de casas de Chapa, madera, barro y lujo, las gallinas no faltan y las bici taxis tampoco.
Amanecemos con noticias de que en la noche tuvimos un terremoto de 5.6 con epicentro en Nicaragua (Nosotros no nos enteramos de nada).

Continuamos hacia  la frontera de Guasaule, un cartel roto  dice bienvenidos a Nicaragua, ahora la moneda de cambio son los Córdobas. Que nuevas vendrán en la mágica tierra Nica.  

“ Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos....“ Facundo Cabral 















3 comentarios:

  1. Ánimo muchachos! Pedaleando con admirable coraje por los polvorientos caminos de la libertad.
    Un beso y un abrazo directo al corazón.
    Teacher Paz

    ResponderEliminar
  2. Increíble, felicidades por su hazaña, sigan adelante, me imagino que estarán por Costa Rica ahora. Saludos desde Nicaragua. Éxito...

    ResponderEliminar
  3. pff, tiempos difíciles, y a pesar de ello siempre hay cosas buenas que hacen que el viaje valga la pena =)
    saludos!!!

    ResponderEliminar